¿Cómo Lograr Tener Datos con Solamente Una Versión de la Verdad en Una Empresa Manufacturera?

Data-Factory---SpanishEl otro día durante la comida en una feria industrial, yo estaba hablando con dos dueños de negocios manufactureros que se estaban quejando sobre lo difícil que era conseguir una sola versión de la verdad en sus negocios. Así que les pregunté por qué decían eso.

Uno de los tipos en un traje BOSS y camisa polo (que parecía haber salido de un anuncio de una revista de moda) mencionó que en su empresa tenían tres versiones diferentes de las cantidades de inventario a la mano (ventas, almacén y contabilidad tenían hojas de Excel separadas que eran todas distintas y claro, no integradas), dos versiones diferentes del valor de ese inventario (uno estaba en una base de datos gestionada por compras y el otro estaba en una hoja de Excel gestionado por el encargado del almacén, y él dijo que cada vez que quería algo certero, les tomaba muchísimo tiempo y esfuerzo para tratar de llegar a una sola versión de la verdad!

El otrocuate, que llevaba una camisacon cuadros,pantalonesde color beigeybotas de seguridad, parecía que había corrido directo a la Expodesde la plantadespués de una emergencia que duro toda la noche. No podrían habersidomás diferentes, uno era robusto, bajitoy sereno…el otro alto, delgadoy nervioson. Pero elsegundocuate (no puedo mencionar nombres) tuvouna historia similar.

Se quejó, “Mira, entiendo lo que dices, nosotros tenemos un programa para la contabilidad, otro para la nómina, otra para la gestión de la calidad, todavía otra para el inventario y nuestras bodegas y luego un programa hecho en casa en Access que es utilizado por Ventas y Producción, además de un paquete de CRM y un montón de cosas en Word. Nada está en sintonía, nada está integrado y si queremos crear un reporte se necesita un ejército de gente y un montón de trabajitos de cortar y pegar para conseguir algo medio útil. Ni siquiera nos imaginamos como sería la vida si tuviéramos una sola versión de la verdad.  Pero ¡sí que nos urge!”

Así que yo sólo dije: “Señores, ¡probablemente necesitan un ERP!”

“¿Qué es eso?” Dijo el de la camisa con cuadros.

“¿Te refieres a un SAP?” quiso aclarar el tipo con aire de modelo.

“Pues si y no”, le contesté. “Un ERP o software de planificación de recursos empresariales, es una solución que integra a todas sus áreas de negocio y procesos en una plataforma informática, con una base de datos compartida, de modo que ustedes pueden manejar todos los asuntos administrativos – incluyendo contabilidad, análisis de costos, recursos humanos y activos fijos, junto con ventas, producción, calidad y el almacén – con sólo una versión de la verdad para que puedan obtener el máximo rendimiento de su personal y recursos. SAP es la más conocida de estas soluciones, pero sus soluciones tradicionales son muy caras y tardan mucho tiempo para poner en uso, ya que todo es muy personalizado. Y su solución para los PyMEs, llamada Business One, resuelve las necesidades administrativas pero deja mucho que desear sobre la producción y gestión de calidad. Si ustedes son fabricantes, entonces ustedes deberían considerar un ERP hecha por un proveedor que ofrece soluciones que se enfocan en donde se generan sus ingresos – en el piso de la planta, donde los sistemas de producción, calidad y gestión de almacenes son clave”.

“¿Y quién ofrece esas cosas?” Preguntó otro compañero de mesa.

“Bueno, hay al menos cinco empresas que hacen un ERP exclusivamente enfocado en los fabricantes, pero sólo uno, que yo sepa que tiene eso, más una funcionalidad específica para ciertos sectores de la industria ya pre-hecha, mantiene su software para cumplir con los requisitos fiscales en México y también tiene su propio sistema de inteligencia en tiempo real sobre lo que pasa en la fábrica. Ese proveedor es IQMS. ¿Por qué no me dan sus tarjetas y les mando información, “ofrecí.

Si tu empresa manufacturera también podría beneficiarse de este tipo de solución, puede comunicarse con rpool@iqms.com en la Ciudad de México, llamar al +52 (55) 4774 0507 o visitar la página web www.iqms.com/mx/